miércoles, 20 de enero de 2010

Zarzuela

Los pasados 25 y 28 de noviembre estrenamos la zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente" de Federico Chueca en la Sala Trajano de Mérida y en el Teatro de Montijo.

La obra está ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX y refleja a la clase media empobrecida en contacto con las clases más humildes. Se desarrolla en las proximidades de la Verbena de San Lorenzo, el 9 de agosto, en el paseo de Recoletos. En la obra se citan otras calles, como la Ribera de Curtidores, el Prao, la Plaza de Colón, Lavapiés, Las Vistillas, la Puerta de Alcalá, la Cebá. En la obra aparecen personajes y situaciones del Madrid de la época: aguadores y aguadoras, cigarreras, chulapos y chulapas, manolos y manolas, castañeras, barquilleros, el olor a churros calientes y la limonada en los barreños de barro cocido, niñas jugando al corro mientras las niñeras coquetean con los soldados, etc. Es decir, el Madrid castizo del chotis, el pasodoble y el organillo.

Atanasia –Asia–, niña cursi, y su madre doña Simona, se mudaron a Madrid donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta del tío le aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero ésta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro.




Serafín ofrece dinero a Pepa, que regenta un quiosco de aguadora, para que le eche un somnífero a la madre de Asia, pero ésta se niega. Lorenzo, compañero de Pepa decide echarlo él mismo. Pepa se enfrenta a Manuela, una aguadora sin puesto, que en la actualidad está emparejada con Vicente, un torero, antiguo novio de la propia Pepa. Vicente y Lorenzo no parecen tener tanta enemistad como Pepa y Manuela, y pactan qué hacer con el dinero de Serafín.


Llegan Asia y su madre para pedir dinero a Serafín para pagar la renta, la madre cae en aparente sopor y Serafín promete el cielo a Asia.






De repente la madre despierta y se van como es habitual al Paseo de Recoletos. Serafín cae en un profundo y verdadero sueño, ya que realmente fue él quien finalmente ingirió el somnífero. Asia, desengañada, está dispuesta a volver a Valdepatata.

A la media noche Pepa y Lorenzo, con Manuela y Vicente, se van al baile de la Verbena de San Lorenzo, mientras que a Serafín, que sigue durmiendo, pierde su ropa y su cartera a manos de Garibaldi, un raterillo del barrio que se gana la vida tocando la lira.






Próxima representación en el Teatro López de Ayala de Badajoz el 9 de Abril de 2010.

6 comentarios:

  1. Hola Pilar que pagina más interesante !!!! a ver cuando os toca veniros por los Bilbaos !!!!! me encanta la zarzuela, no he ido mucho ..y solo conozco las mas renombradas, me parece mas asequible que la ópera aunque hay fragmentos que tambien me apaasiona...seré una seguidora incondiocional
    un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola queridisimos todos pues todos me tocaís algo en esta Zarzuela, sobretodo y para mí orgullo los principales, lo hicisteís genial y estaís de guapos que os duele la cara. Lo que pude reirme me lo pasé pipa y me alegro que se vuelva a representar allí estaré.
    Que Dios os Bendiga a todos y mucha Mierda.
    Sabes??? hermana me dá pena que gala no pueda participar y espero que os acopleís con exito al nuevo integrante.
    Besos desde el alma.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he llegado a tí, desde el blog de Nati, que acabo de descubrir. Vaya par de hermanas artistas!!

    Se ve que lo llevais en los genes. Tu bolg de miniaturas, una preciosidad!!

    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Yo no hablo español, pero le gustaría invitar.
    Quiero que venga a ver a mi manera.
    Mi manera de pensar.
    Utilice la herramienta de traducción
    Véase lo que siento
    Vea cómo este hombre común se siente
    Este lugar aparte.

    Hug: Jefhcardoso de http://jefhcardoso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal,la Zarzuela en obra me encanta,hoy salgo desde Peregrino de Sabiduria o Cuentos y Orquideas mis dos blogs,a visitar y conocer amigos nuevos encontrandome aqui en tu sitio,que dicho sea de paso esta exelente,muy bueno,cuando quieras pasate por casa,las puertas estan abiertas,mucha luz y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Pilar, por tu visita a mi blog. Este tuyo me ha encantado, así pues, nos visitaremos asiduamente.
    Estás guapísima, como siempre, caracterizada para la zarzuela y por supuesto, lo sé porque te he escuchado muchas veces, que cantas como los ángeles.
    ¡Feliz día de San valentín!

    Besos. Mary.

    ResponderEliminar